Estadisticas

domingo, 22 de febrero de 2015

III Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas

Por Sergio Vera Valencia, seleccionador de la Roja, y  coordinador del club de novela criminal las Casas Ahorcadas.

Digan lo que digan algunos dinosaurios de la Academia que inexplicablemente escaparon al meteorito financiero, la novela criminal hace décadas que dejó de ser exclusivamente literatura popular, paraliteratura de entretenimiento.
 Pruebas de ello, las hay a patadas, pero una de las más  recientes y apabullantes, es que Patrick Modiano, el último Premio Nobel, no sólo haya coqueteado en repetidas ocasiones con el género, sino que incluso algunas de sus obras más insignes como Calle de las tiendas oscuras se ubiquen inequívocamente entre sus coordenadas.
Y le pese a quien le pese,  su creciente reputación crítica, lejos de suponer un lastre para su índice de ventas,  estas no han hecho más que dispararse, como corrobora el hecho de que la primera novela en hacer sombra al amo  Grey fuera “Perdida” de Gillian Flynn, o que las obras ganadoras de la última edición de dos premios españoles de tanta solera y celebridad como el Planeta o el Nadal también sean negro sobre negro.
Un éxito, que últimamente viene arropado por  un sin número de festivales sobre el género, que como setas negras, poco a poco, año a año, van brotando por los lugares más insospechados de nuestra geografía, lugares entre los que, como no podía ser de otra forma, se cuenta la ciudad del crimen.
Sin embargo, en general se trata de festivales para lectores de género, que salvo honrosas excepciones, sólo se preocupan por atraer lectores de género.
Y el encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas es una de ellas.
Así, apostando por una programación más atípica y descerebrada que tópica y sesuda, este modesto festival, que entre el 23 y el 26 de abril celebrará su tercera edición en el Palacio de la Diputación de Cuenca, desde el principio ha tratado de captar no sólo a los lectores de género, sino de formar lectores  de género, con mesas redondas, encuentros y conferencias para toda la familia y todas las familias, sean o no de la cosa nostra.
Y este año, aún más.
Porque este año, la Roja, la selección española del crimen, ha convocado más escritores que nunca.
Así, los más pequeños se lo pasarán pipa resolviendo misterios, al tiempo que descubren el placer de la lectura de la mano de autores tan reconocidos como Andreu Martín, creador de la ya clásica serie Flanagan, y Premio Nacional de Literatura Infantil 1989.
 Para los telectores, más aficionados a los crímenes de celuloide que de celulosa, habrá charlas sobre casos reales con policías con placa como Pere Cervantes o Rafael Melero, y sobre los detectives españoles en serie más conocidos : Plinio y Víctor Ros, de la mano de Carlos Bassas, guionista del documental sobre la productora de la serie del afamado investigador tomellosero, o Jerónimo Tristante, padre del célebre Sherlock Holmes español.
También hay hueco para lectores sin género de dudas ni etiquetas, con mesas redondas sobre temas tan variados como el pasado, presente y futuro del periodismo de sucesos, dictadura y novela criminal, novelas de barrio  o escritores con placa, con la presencia de algunos de los criminales literarios ibéricos más premiados y reconocidos en la actualidad, como Víctor del Árbol, premio Le point a la mejor novela negra europea 2012, Alexis Ravelo, premio Dashiel Hammett 2014, Rosa Rivas, premio Novelpol  2014, o Carlos Zanón, Premio pata negra 2014.
Sin olvidarnos, por supuesto, de los negritos más eruditos e incondicionales, que podrán consolidar sus enciclopédicos conocimientos sobre el género con la presentación de crimipedias como “La novela negra en el mundo” o “La novela negra española”, y se emocionarán con los sentidos homenajes que algunos de los discípulos más aventajados rendirán a los maestros Julián Ibáñez, Andreu Martín y Carlos Pérez Merinero, cuando se cumplen 35 años de las novelas iniciáticas de los primeros, y tres de la desaparición del último, guionista de Amantes.
Y esto es tan sólo un adelanto de lo que será el programa, porque como suele decirse, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Más información, próximamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AMEN!!!!!!