Estadisticas

martes, 30 de octubre de 2012

La jornada estelar de los asesinos

Prometo solemnemente no decirlo con ánimo de afilar dientes ajenos, pero creo sinceramente que nuestra tercera excursión a Getafe ha sido, no ya  la más memorable (lo cuál no es moco de pavo, dicho sea de paso), sino también el mejor evento de todos cuantos hemos vivido  en la corta pero intensa historia de las Casas Ahorcadas (y ojo, que ya van unos cuantos, ¡y qué cuántos, oiga!).
 
 
 ¿Por qué? Creo que porque nunca antes habíamos pasado tanto tiempo juntos, riendo, charlando y matando.  Y nada une más que un buen asesinato múltiple. Tanto es así, que me he sorprendido escribiéndole a una amiga una verdad como un templo que hasta ese momento mi retorcido subconsciente me había estado ocultando: que había visitado Getafe con mis amigos del club de lectura.
Mas, como tengo una hijoreputación que mantener, dejaré la exaltación de la amistad para el sector pasteloso, y me limitaré a hacer una crónica sentimental en rojo  del día.
 
Empezando por el principio, finalmente trece fuimos los valientes (¡Noelia, esta te la guardo!) que nos pusimos en ruta sobre el minibús tan diligentemente gestionado por Noemiss Marple, que coreada por Pichuchina, la payasa asesina, animaron el viaje y tuvieron (ya no recuerdo quién) la brillante idea de hacernos desaparecer  a golpe de nana rimada con autor, al más puro estilo Agatha  Christie. Como creo sinceramente que tamaña obra maestra de la lírica castellana contemporánea debería pasar a la posteridad, en unos días la rescataré de los comentarios del post donde originalmente fue publicado, modificando sus dos primeras estrofas (tras consensuarlas con el resto, que esta es una obra a veintiséis manos),  pues como fuimos perfeccionando el modus operandi sobre la marcha,  desmerecen frente a las perlas que siguieron.
 
En fin, que entre carcajadas y manotazos de Miss Marple y negritos en vías de extinción, llegamos a Getafe. Pero como no contábamos con la astucia del  mío páter, que diría el Chapulín Colorado, hete aquí que nada más llegar, el prenda se hizo un siete en la camisa que cualquiera diría que el zorro había pasado por allí. Total, que mientras unos mojaban el churro (en chocolate), otros estuvimos esperando pacientemente a que los culpables de mi existencia se decidieran por una camisa.
 
Después de que todos hubiésemos mojado el churro (en chocolate), pusimos rumbo a la carpa, donde estaba a punto de empezar la presentación de un viejo conocido: bruno Nievas, que con Lorenzo Silva   como maestro de ceremonias (que por cierto inició el acto haciendo mención a las Casas Ahorcadas y dándonos las gracias por asistir) nos habló de su interesantísima “Realidad aumentada”, un prometedor thriller que será debidamente valorado por nuestro comité como posible lectura.
 
Otro tanto ocurrió con el siguiente evento, el de mi admirado Sebastian Fitzek, que accedió gustosamente (lo cierto es que si no llega a ser por nosotros, el pobre se vuelve a Alemania de vacío) a charlar y tomarse unas cuantas fotos, para regocijo del sector femenino de la tribu (de hecho, le dije, yo soy tu lector, pero ellas son tus fans). Lástima que los negritos me tengan tan poca fe (¡herejes!), y no comprasen la novela. De todos modos también tengo su correo así que siempre estamos a tiempo de hacerle una proposición indecente por Skyppe.
Descanso. Hora de comer, beber y poner al día la m@sacre, y eso hicimos. Matar un poco, beber demasiado y reírnos muchísimo (mención especial a la estrofa dedicada al pobre Páter Comunitatis).
 
Y por la tarde…… ¡salimos por la radio! Así es, como todos los actos son retransmitidos en directo por radio Getafe, y la carpa parecía una ciudad fantasma (sólo faltaba el matojo rodante y la musiquilla del oeste), le enchufaron la alcachofa  a Amparo…. ¡que les amenazó con que nos íbamos a traer el festival a la ciudad del crimen! Para rematar la jugada, me hicieron subir a la palestra, momento que aproveché para soltar una sarta de gilipolleces marca de la casa y para hacerle la introducción al figura Márquez, cuya presentación cruzada con Javier Rovira se disponía a comenzar en esos momentos.
 
Concluido el sarao, como no creímos oportuno echar a perder un Stradivarius con semejantes pezuñas, le regalamos un instrumento a la altura de sus posibilidades…. ¡una guitarrilla de los chinos que habría envidiado hasta el mismísimo Chiquilicuatre!
Por último, nos desplazamos hasta el teatro García Lorca, donde tuvimos el privilegio de asistir a un mano a mano entre dos auténticos pesos pesados de las letras como Lorenzo Silva y Javier Cercas, que hablaron de la última novela del autor de “Soldados de Salamina”, el necesario broche de oro para una jornada que sólo puedo calificar como estelar, la jornada estelar de los asesinos.
 
Y de lo que ocurrió esa noche, cuando anduve de parranda con el figura y otros amigos,  mejor no hablar, que hay ropa tendida y todavía estamos en horario infantil.
¿Qué, a que el año que viene os lo pensaréis dos veces antes de faltar al Getafe Negro?
 
Pero antes…. ¿quién se apunta a la Semana Negra?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que aqui tomamos la palabra enseguida, que nos vamos a avergonzarte a Gijon, con lo divertido que nos lo pintas......
La mujer marcada.

Raquel dijo...

Arggg que rabia más rabiosa.
Haber estado en Getafe y no haber podido ir por los malditos cambios horarios, transtornadores de transbodos.
Yo que me había llevado el libro de Marquez y todo para que me lo firmase... Bueno, al menos me pasee un rato por allí y deciros que si visteís a una loca atravesar corriendo la calle Madrid con aspecto de haber robado una mochila y una bolsa de mano que sepais que esa loca era yo... y no. No había robado nada

¡Espero veros en el próximo con algo más de aire para respirar!

Anónimo dijo...

Bueno,slgo de otra jornada de trabajo derecha a leer el blog y que alegria de ver a los que pudisteis ir tan felices,contentos y satisfechos de todo lo acontecido,que sepais que lo de la envidia sana existe,!TODOS MUY GUAPOS! Her

Anónimo dijo...

Efectivamente,fué un dia inolvidable.¡A mí me lo vais a decir!.Es que mucho mirar que si las comas ,que si los puntos,que si está bien o mal escrito y otras zarandajas y voy y me dejo llevar por un título:¡La reina del Norte! Casi ná!,que diría el otro.Y así me fué:deseperación insoportable y zás,mano a la pistola.
Si vamos a Gijón,me quedaré en el hotel o,mejor, me voy a la playa.Luego ya me contareis.
Pax vobis,PAter COmunitatis.

Anónimo dijo...

Como yo sí soy del sector pasteloso aprovecho para daros las gracias por el día, las risas, las confidencias... Fue memorable y todavía se me escapan las carcajadas cuando lo recuerdo. Será que todavía me dura la chispilla del vino. Gracias gran familia. Mil besos de Pichuchina (Ana)

Pd. Yo tampoco me acuerdo quién tuvo la idea del asesinato múltiple, pero Sergio, conociéndonos a los tres,...¿no sería tuya? Jajaja

Anónimo dijo...

Hola negritas/os: acabo de leer en El Cultural la reseña de "Culpa" de Ferdinand von Schirach y es muy elogiosa.Elk verano pasado leí su libro anterior "Crímenes" y me gustó MUCHO.Son relatos cortos,muy interesantes y amenos.Os lo recomiendo.
Nota: los dos están en la Biblioteca;bueno el segundo lo tengo yo,pero lo devolveré pronto.
Pax vobis.PAter COm...

Anónimo dijo...

¿que es eso del asesinato multiple?
me teneis en ascuas.................HER