domingo, 13 de junio de 2021

Finalistas del Tormo Negro-Masfarné 2021

 


Con la reunión virtual del viernes pasado, 11 de junio, acabó el undécimo curso de las Casas Ahorcadas. Pero antes de terminar la sesión tuvo lugar uno de los momentos más esperados del año en el club de lectura, el de la elección de finalistas de nuestro premio, el Tormo Negro Masfarné.

 Para ser justos, en esta primera ronda del premio tan sólo podían participar aquellos socios que hubieran leído el 80% de las 19 obras propuestas durante el año, en este caso 15. Y cada uno de los 30 negritos, que en este extraño y virtual curso han cumplido el exigente requisito para tener derecho a voto, podían elegir tres finalistas de entre los 14 libros de autores vivos que hemos leído este año.

Tras una deliberación tan reñida que no se decidió hasta el último voto y que nos ha forzado a quedarnos con cinco obras en vez de las cuatro habituales.

Sin más, las novelas finalistas del Tormo Negro-Masfarné 2021 son …

 


Dócil , Aro Sáinz de la Maza

Tercera entrega de la exitosa saga protagonizada por Milo Malart, en que tendrá que resolver el caso de un joven que tras despertar lleno de sangre y rodeado de los cadáveres de una familia se desploma a unos metros de la Comisaría de los mossos diciendo: “todos están muertos”.

 


Ladrones de tinta, Alfonso Mateo-Sagasta 

Madrid, 1614. Isidoro de Montemayor, veterano de Flandes y aspirante a caballero, será reclamado por su jefe Francisco Robles  para hacerle un encargo muy especial, encontrar a Alonso Fernández de  Avellaneda, el misterioso autor de la continuación apócrifa de una novelita menor pero de cierto éxito que editara una década antes, titulada Don Quijote de la Mancha.



El lector de cadáveres, Antonio Garrido  

Ci Song, un personaje  real considerado el padre de la ciencia forense, tendrá que demostrar su proverbial capacidad analítica resolviendo una serie de intrincados y brutales asesinatos en la China Imperial del siglo XIII. Pero, ¿Qué relación tenían la pareja de amantes? ¿Fue un suicidio o un homicidio?


El ángel de Múnich , Fabiano Massimi. 

Múnich, 1931. La República de Weimar está herida de muerte y Hitler está a punto de llegar al poder, cuando  el 18 de septiembre aparece muerta Geli Raubal, hija de una hermanastra de Hitler, en el apartamento que compartía con su tío, de un disparo de la pistola del propio Führer. 

 


Un country noir editado por Planeta en 2020 en que este escritor madrileño nacionalizado conquense nos devuelve a Villanueva del Olmo, el ficticio pueblo de Cuenca de su exitosa ópera prima, pero en pleno franquismo, en 1959, para investigar una serie de asesinatos tan costumbristas como macabros, que parecen una “matazón de poderosos“.


Para saber más sobre cada finalista, Encontraréis una reseña haciendo click en su título, y una entrevista con su autor (salvo en el caso del italiano), haciéndolo sobre sus nombres.

 Felicidades a todos los finalistas, y gracias a todos los autores, historiadores y lectores que habéis hecho posible este undécimo curso.

El ganador del premio, con una dotación de 1000 euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, se decidirá en la primera reunión del próximo curso del club de lectura, que tendrá lugar a principios de septiembre.

 Larga vida a las Casas Ahorcadas ¡y feliz y negro verano a todos!

1 comentario: