Estadisticas

lunes, 3 de septiembre de 2018

CUENCOUNTRY NOIR


Empieza la cuenta atrás para el pistoletazo de salida del nuevo curso, el 14 de septiembre,  pero los negritos siguen con las vacaciones Santillanoir, en este caso, con un curioso y apetecible country noir ambientado en la provincia del crimen.
Pasen y lean.


Mi horizonte es mi tumba, de JORGE ORTEGA GARCÍA
Por Leonilde Alvarez.

Jorge Ortega García  nació en Madrid en 1970, pero sus orígenes están en Cervera del Llano, Cuenca. Es licenciado en Derecho y Económicas, trabaja como director de un colegio en Madrid. Esta novela de noir-rural , publicada por la editorial Atlantis en mayo de 2018, es una de sus primeras obras.

Ambientada en los despoblados pueblos de Cuenca, nos muestra todos los malos tópicos relacionados con las sociedades cerradas y decadentes: alcaldes caciques y vecinos que conviven como pueden; viejos odios que sobreviven por generaciones; historias que todos saben y que no se atreven a denunciar; autoridades religiosas que abusan de su poder y civiles que no quieren problemas y se conforman con lo evidente para cerrar los casos.

La novela está estructurada en cuatro partes con saltos en el tiempo, en las que la Guardia Civil investiga diversos asesinatos ocurridos en dos pequeños pueblos, ya que como dice el inicio del libro… “Todo tiene un origen, una causa…”.

 El autor consigue crear un clima claustrofóbico, que atrapa al lector y da varios giros que juegan con nosotros a la hora de descubrir a los asesinos. Utiliza diversos recursos técnicos: primera y tercera persona en los narradores, diversos tipos de letra para cada personaje, alterna capítulos con mucho diálogo con otros de monólogos y descripciones, y no se resiste a incorporar cultismos (hégira infantil, sabor agnóstico) que proporcionan demasiado costumbrismo a la novela, y para mi gusto debería podar de adjetivos que a veces saturan el relato.

Con todo, para ser una primera obra, creo que está muy bien, te engancha y  no puedes dejar de leer. Yo la recomiendo.

9 comentarios:

Lucía dijo...

Gracias Leo por tu magnífica reseña, me has dejado intrigada y con ganas de leerla, espero no saturarme con el tema de los cultismos, me suelen resultar cargantes y aburridos, ya opinaré después de leerlo.

Unknown dijo...

Muy buena reseña y seguro que me gustará la novela pues conozco bien el medio rural y sus gentes, con lo bueno y lo malo que encierran.

Miguel Esparcia dijo...

Tiene su puntito. Apetece echarle una ojeada.

Miguel Ramírez dijo...

La he leido y me ha encantado. Para mí los adjetivos los usa para describir, en vez de pasarse tres páginas para explicar cómo es una habitación. A mí me ha enganchado. Me recuerda a veces a Ruiz Zafón.

Meadows dijo...

Tus recomendaciones siempre son garantía

Lectorcompulsivo dijo...

Magnífica novela. Muy bien escrita.

Antonio Elena dijo...

Muchas gracias por tu reseña. Como dice Amparo son garantía de éxito y más si se ambienta en pueblos de nuestra tierra. Deseando leerla

firestarterqnk dijo...

Gracias,Leo,por la reseña,da mucho juego

Miguel dijo...

pues te he hecho caso, Leo, y me ha encantado. Mejor de lo que esperaba. Sorprende en un autor desconocido. Espero que siga escribiendo