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jueves, 3 de octubre de 2019

Con sangre entra


 
 
Presentación del Plan de animación a la lectoescritura de género negro Con sangre entra 2019-2020.

Según el informe Educación para todos de la UNESCO (2012), el principal motivo por el que España ostenta el mayor índice de desempleo juvenil de toda la Unión Europea es que es el país que mayor tasa de fracaso escolar posee, hecho que el estudio asocia con los problemas de comprensión lectora de nuestro país.
No en vano, de acuerdo con los resultados de la última edición del proyecto PISA centrada en la competencia lectora (OCDE, 2010), España está por debajo de la media de los países participantes, ubicándose el 19,6 % de nuestros alumnos de 15 años en el nivel de competencia más bajo. Y estudios longitudinales encuentran que los estudiantes en este nivel tienen altas probabilidades de presentar problemas para terminar la educación obligatoria.
Pero, ¿cómo levantar PISA? Según el informe español publicado por el MECD (2011), una de las labores más eficaces para paliar las diferencias sociales es promover el interés por la lectura, ya que el tiempo que los jóvenes dedican a leer por placer es un factor clave para el desarrollo de su competencia lectora.
A sabiendas de ello, el artículo 2. 2. de la LOMCE, que recoge los fines del sistema educativo, declara que Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial (…) el fomento de la lectura”.
Consecuentemente, la ley educativa considera la promoción del hábito lector un objetivo no sólo de la etapa de Educación Primaria (art. 17. D), sino también de Educación Secundaria Obligatoria (art. 23 H) y Bachillerato (art. 33), especificando entre los principios pedagógicos de la ESO (art. 26. 2) que para fomentar la lectura “se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias”.
A pesar de ello, los datos del último estudio nacional sobre lectura realizado por la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE, 2018) concluye que el 39% de los encuestados no leyeron un solo libro el año anterior y que si bien Castilla-la Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más ha crecido en índice de lectores desde 2011 (un 12%), aún somos la cuarta que menos posee (57,5%).
En esta misma línea, según la encuesta publicada por El Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura promovido por La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha en 2017, las actividades relacionadas con la lectura ocupan los últimos puestos entre las opciones de ocio preferidas por los alumnos encuestados, y tres de cada cuatro (76%) reconocen leer menos de cinco libros por placer al año.
Del mismo modo, aunque las familias participantes en el estudio aseguraban que la lectura era una de sus actividades de ocio favoritas, el 66% leían menos de 5 libros por placer al año.
A sabiendas de ello, El Plan estratégico considera importante dinamizar y sensibilizar a la población regional para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el ámbito educativo, pero sin proponer actuaciones concretas para lograrlo.
Y en este sentido, la novela negra puede ser un recurso muy valioso, como demuestra el hecho de que según la FGEE, seis de los diez libros más leídos por los españoles eran de género negro.
Y es que, en sus orígenes, la novela negra era literatura popular, sin más pretensión que entretener al lector planteándole un intrincado enigma difícil de abandonar hasta su última página.
Pero hoy en día la ficción criminal se ha erigido en el realismo crítico del siglo XXI, empleando la investigación policíaca como pretexto para denunciar las injusticias sociales de nuestro tiempo, hecho que la convierte en un interesante recurso para fomentar el pensamiento crítico y la educación en valores, contenido transversal de todas las etapas del sistema educativo.
 Y todo esto sin renunciar a la calidad literaria, como atestigua el hecho de que el género haya sido cultivado por premios Nobel como Patrick Modiano, Princesa de Asturias como John Banville, Leonardo Padura y Fred Vargas, o los últimos premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez.
Por eso, por combinar intriga y suspense con calidad literaria y compromiso social, creemos que la novela negra puede ser recomendable para lectores adolescentes, que necesitan textos que despierten su interés y se encuentran en plena etapa rebelde, pero también para padres y profesores, porque si queremos formar lectores deberán estar rodeados de lectores, y muy especialmente de escritores.
Por todo ello, para incentivar la participación de centros educativos de todo el país y de docentes de todas las áreas y materias curriculares en el plan Con sangre entra, con el patrocinio de la empresa Masfarné hemos convocado un Premio Nacional al mejor proyecto de animación a la lectura de género negro en centros educativos dotado con 750 euros.
Y para que todos los centros interesados cuenten con ideas y propuestas de las que partir, presentamos un cronograma de actividades de lectura y encuentros con autores que consta de tres fases, una por trimestre.
Así, en el primer trimestre, los alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato podrían iniciarse en la novela criminal con obras de tintes fantásticos que les permitirán descubrir las convenciones de distintos géneros populares de la mejor forma posible, con guías de lectoescritura y comentarios con sus creadores, algo que como es bien sabido, supone una experiencia inolvidable y un hito en la forja de nuevos lectores.
En el segundo trimestre, los alumnos elegirán democráticamente qué escritor quieren leer y que visite su centro, utilizando la Antologuía Con sangre entra. Se trata de una mezcla de antología, una selección de textos breves y autoconclusivos de algunos de los mejores autores españoles del género, y guía, breves presentaciones de su biografía y de sus obras más recomendables, hecho que en experiencias piloto ha incrementado no solo la motivación del alumnado por la lectura de la obra, sino también que descubrieran y leyeran algunas de las que no salieron elegidas.
Y en el tercer trimestre, aprovecharemos que entre el 6 y el 9 de mayo se darán cita en Cuenca una veintena de los mejores autores nacionales e internacionales en la VIII Edición del Festival Internacional de novela criminal las Casas Ahorcadas, para ofrecer a los adolescentes una nueva “Antologuía” y que sean ellos los que libre y voluntariamente decidan qué leer y a qué presentaciones y encuentros acudir en su tiempo libre.
Además, como ya es tradición, dentro del festival organizaremos jornadas matinales para centros educativos con actividades variadas y motivadoras como cinefórums de adaptaciones cinematográficas con escritores, encuentros con autores de cómic noir o lecturas dramatizadas, que culminará con la entrega de diferentes premios, entre los que destacan el Masfarné con sangre entra.
 
De esta manera iremos incrementando la voluntariedad y optatividad de la lectura, hasta dejar a la elección de los alumnos las del festival.
Y por si todo ello fuera poco, como el club de lectura las Casas Ahorcadas organiza bimensualmente encuentros con autor, se hará llegar información sobre los invitados a los centros interesados para organizar actividades con los escritores y animar a toda la comunidad educativa a la lectura de sus obras.
Con este pionero y ambicioso plan pretendemos convertir Cuenca en un referente nacional e internacional en el fomento de la lectura, que pase de ser la provincia del crimen literal a la del literario.

1 comentario:

Leoleo dijo...

Muy bueno Sergio, te lo has currado